Las fronteras se han difuminado. El Travel Retail ha alzado el vuelo, y se ha convertido en un canal estratégico para las marcas a nivel mundial. Las distancias se han acortado, y los aeropuertos son las nuevas superficies comerciales para los retailers. Es un sector que se encuentra en plena efervescencia, y presagia que lo mejor todavía está por llegar.

Este año se prevé que el Travel Retail cierre con unas ventas de 73.600 millones de dólares, y se estima que en el 2020 el negocio del ‘duty free’ se sitúe en 85.000 millones de dólares. Viajar y comprar van de la mano, de hecho el 47% de los viajeros consideran que el ‘shopping’ forma parte de su plan de viaje. El concepto de compra en los aeropuertos ha cambiado y el Travel Retail se convierte, en la mayoría de las ocasiones, en una parada improvisada que sirve a las marcas para mostrarse al mundo.

Sobre este asunto, entre otros, fue de lo que hablamos hace unos días en Hotels & Retail Design Madrid. Un encuentro organizado por el Grupo Vía, en el que tuvimos la oportunidad de participar y presentar nuestros últimos proyectos, además de compartir experiencias con grandes profesionales del sector.  NH Hotel Group, Cuarto Interior, Stone Designs, Mecanismo, Clap Design fueron los compañeros de esta jornada que fue guiada por Loli Moroño, Directora creativa de PF1 INTERIORISMO.

El Travel Retail está vivo, cada año crece un 8,5% y los visos nos muestran que esta tendencia ha llegado para quedarse. Se encuentra en una continua evolución, y el 55% de sus ingresos totales procede de los aeropuertos. La inversión en este sector está viviendo su gran momento. En el aeropuerto de Singapur acaban de inaugurar 280 locales de alimentos y bebidas, y el de Heathrow ha aumentado sus ingresos en un 3,4% durante el primer semestre de este año.

Aeropuerto Moscow Kombu Design
Aeropuerto Moscú Kombu Design

Estas cifras nos muestran que los vientos son favorables para el sector, aunque es cierto que son numerosos los desafíos con los se tiene que enfrentar. Para empezar, los retailers deben satisfacer a una gran variedad de perfiles procedentes de todo el planeta, con la dificultad añadida de que el objetivo principal de este consumidor no es comprar, sino desplazarse. La fugacidad y las prisas de quienes pisan los aeropuertos determinan el ritmo que debe seguir un sector que tiene que conquistar a un viajero que compra bajo impulso y que además no dispone de mucho tiempo.

En este sentido, los retailers tienen que ser muy ágiles y coger al vuelo esa oportunidad de impactar a un cliente turista. Deben encontrar un valor añadido que provoque que los usuarios se acerquen hasta sus emplazamientos. Para lograr este fin, se diseñan una serie de circuitos llamados “go through”, que invitan y reorientan al viajero a pasar por una serie de atmosferas comerciales donde la oferta es llamativa e impactante, creando esa atmósfera propicia que promueve el momento de compra.

Este sector requiere un alto nivel de exigencia en lo que se refiere al diseño de la tienda, calidades de materiales, el diseño mobiliario… El interiorismo se convierte en una de las piezas claves para captar la atención de ese viajero que va contrarreloj. Sin olvidarnos que, el valor estético de cada tienda ha de ir impregnado de los valores de la marca para que los viajeros-consumidores puedan detectar y recordar de qué marca se trata. Este locales comerciales son los encargados de difundir la identidad de marca allá donde esté.

El interiorismo es una parte fundamental y materializa todas estas ideas y pretensiones que buscan aumentar el ratio de penetración del cliente. En cada proyecto que acometemos en Kombu Design, estudiamos la mejor distribución del espacio comercial, trabajamos en conjunto con nuestros clientes para lograr que se cumplan los objetivos de la marca. Creamos espacios atractivos y cómodos para una compra sencilla y libre, donde la visibilidad de las marcas y el producto es primordial, articulando todo para proporcionar el mejor servicio al cliente y que se lleve un buen recuerdo de la compra.

En el Travel Retail los puntos de venta deben tener sus peculiaridades, y las estrategias de venta y de relación con los clientes es muy distinta comparada con las de la tienda a pie de calle. Otra peculiaridad que le diferencia, es que no existen previsiones tan a largo plazo como en otro tipo de negocios. Se dispone de un tiempo concreto de explotación y se debe rentabilizar la inversión.

El Travel Retail está alcanzando cada vez más peso en el sector retail y no se le puede perder de vista. En apenas diez años se ha duplicado con creces el gasto turístico en territorio duty free. Las marcas, cada vez más, están apostando por este nuevo canal, como una pieza indispensable dentro de su desarrollo de negocio.

 Referencias

  • Dossier “El Travel Retail el sexto continente” https://www.modaes.es/visor-online.php?id=134&name=Modaes.es+Dossier+-+Travel+retail%2C+el+sexto+continente#1
  • PERU RETAIL. LA WEB DEL RETAIL Y LOS CANALES COMERCIALES.¿Qué significa travel retail y por qué es importante para los negocios? https://www.peru-retail.com/que-significa-travel-retail-y-por-que-es-importante-para-los-negocios/
  • Travel retail: construyendo sinergias entre comercio y turismo. https://www.exico.es/2019/05/29/travel-retail-construyendo-sinergias-entre-comercio-y-turismo/
  • La importancia actual del Travel Retail y los “consumidores viajeros” https://www.hmy-group.com/es/media/la-importancia-actual-del-travel-retail-y-los-consumidores-viajeros
  • THE MOODIE DAVITT REPORT. https://www.moodiedavittreport.com/heathrow-airport-posts-1-5-first-half-rise-in-retail-revenue-per-passenger/